martes, 1 de septiembre de 2015

TRATAMIENTO POSTOPERATORIO DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.

 

 La intervención del ligamento cruzado se realiza por artroscopia. El nuevo ligamento se realiza por un tendón propio del paciente (autoinjerto) que se extrae de la pata de ganso o del tendón rotuliano (HTH). Otra opción es extraer la plastia de un cadáver (aloinjerto). El éxito de la intervención no va a depender tanto de cual sea la plastia elegida, si no más bien de la posición y colocación de la misma y del tratamiento de fisioterapia postoperatorio.
El tratamiento de fisioterapia debe comenzarse a la semana de la intervención para evitar la rigidez articular. En las primeras semanas el tratamiento consiste en movilización de la articulación trabajando la flexión y la extensión que estarán muy limitadas. Además de técnicas manuales para bajar el dolor y la inflamación. En Clinica Luis Baños disponemos del ARTROMOTOR K4 para aumentar la movilidad de forma precoz.
El paciente deambula con muletas hasta 3 semanas con apoyo parcial.
Desde el inicio empezamos a realizar ejercicios de fortalecimiento de forma progresiva para dar estabilidad a la rodilla. Esta fase es muy importante para evitar inestabilidad de la articulación. El Equipo de Readaptación de la Clínica realiza una valoración inicial del estado de la lesión desde el punto de vista muscular y biomecánico. Se programan una serie de ejercicios progresivos en dificultad con el objetivo de fortalecer los parámetros productores de la lesión debilitados por el proceso de recuperación. Toda esta fase tiene como objetivo principal el evitar recaídas de la lesión y llegar a la práctica deportiva en las mejores condiciones físicas posibles. Si todo va bien el paciente puede realizar carrera a los 3 meses y deporte de contacto a los 6 meses. Es importante mencionar que aunque el proceso de recuperación sea favorable, hasta los 9 meses el injerto no está totalmente integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario